Carne argentina: Descubre tres cortes que no conocías
La carne argentina es toda una tradición en el país sudamericano. Buena prueba de ello son los muchos cortes diferentes que se hacen en cada pieza. Queremos aprovechar para explicarte algunos de los cortes más desconocidos y, sin embargo, más deliciosos que tiene el vacuno. Toma nota para la próxima vez que te apetezca disfrutar de la sabrosa carne a la parrilla.
La marucha o llana, económica y deliciosa
En principio, todo apunta a que esta zona del animal es especialmente rica y no suele ser tan cara como otras partes más solicitadas. Entonces, ¿por qué es tan desconocida con todas sus virtudes? Tal vez tenga que ver con que se trata de uno de los cortes de la zona frontal del animal, una parte que, por lo general, es menos popular.
Concretamente, la marucha se encuentra en la zona escapular, una región que no es habitual trabajar demasiado. Es cierto que no tiene la jugosidad del lomo, por ejemplo. Sin embargo, sí que es un corte mucho más suave que la aguja. Además, si se mantiene duro, basta con que retires las capas más superficiales para llegar a una zona mucho más blanda.
Además, la concentración de grasa es también un punto positivo en esta carne. Es cierto que te encontrarás con algunas capas blancas de grasa, pero no las retires. De hecho, lo ideal es cocinarla también, ya que luego será muy sencilla de quitar del plato. Le dará sabor a la pieza y luego podrás apartarla.
Nosotros, como no podía ser de otra manera, te animamos a hacer la marucha a la parrilla o al horno. Quedará perfecta. El truco está en añadirle un maridaje potente. Nuestra sugerencia es utilizar zumo natural de naranja, salsa de soja, jengibre y ajo picado. Ya verás qué gusto tan delicioso le da.
El centro de paleta o espaldilla
El centro de paleta o espaldilla es un corte mucho más conocido, que se obtiene de la zona del hombro de la res. Se trata de una porción grande, y en función del tamaño y de la profesionalidad con la que manipules el alimento, podrás preparar diferentes opciones. Por ejemplo, la parte más dura de esta carne se emplea mucho para picar y mezclar con otras partes más jugosas. Aquellas zonas que tengan una textura más blanda, se pueden preparar en forma de filetes. Como ves, tendrás diferentes opciones con el centro de la paleta.
Es un corte muy pensado para elaborar una cocina tradicional. Por eso, con estofados o guisos encaja muy bien, así como a la parrilla o a la brasa. Si no quieres dividirla en diferentes subcortes, la mejor opción es hacerla a la parrilla o a la brasa. El corte, además, tiene algunas capas de grasa que le añadirán mucho sabor durante la cocción. ¿Ya se te está abriendo el apetito?
Pues vamos a ver ahora qué formas de prepararla son las más tradicionales o pueden ser las mejores para ti. Una alternativa muy cómoda es sellar la carne unos minutos en aceite en la sartén, y luego meterla al horno durante unas horas.
Sazónala con un aliño tradicional de ajo, perejil, aceite y sal gorda para que vaya absorbiendo el sabor y los aromas de estos ingredientes.
Disfruta de la aguja de vacuno
La aguja de vacuno es uno de los cortes que mejor relación entre calidad y precio te pueden ofrecer. Con una buena cantidad de grasa intramuscular, será un pedazo jugoso que podrás preparar con comodidad a la parrilla sin complicarte demasiado. Tendrá un fuerte sabor a carne, y lo disfrutarás desde el primer mordisco.
¿Qué parte de la res coge la aguja? Pues aquella que va desde las cinco primeras vértebras y que une el cuello del animal con el lomo alto. El único problema que puede presentar esta pieza es que, en ocasiones, con el corte puede llegar a abrirse la carne, pero es una mera cuestión estética: esto no afecta en lo más mínimo a su delicioso sabor.
Su preparación no es diferente a la del resto de carnes a la parrilla. Sal, pimienta, aceite y perejil son los ingredientes principales. Puedes bañar la carne con algo de aceite y ajo un poco antes de brasearla. También, tienes muchas opciones de acompañamiento: desde patatas hasta piña o ensalada. En ese sentido, la aguja es un corte muy versátil que encaja bien con todo tipo de sabores. Déjala un poco más chamuscada por fuera y más cruda por dentro para descubrir lo sabrosa que es.
¿Te han entrado ganas de disfrutar de la mejor carne argentina? Pues nosotros podemos ofrecértela. En La Máxima Argentina tenemos todos los cortes que necesitas para preparar una parrillada tradicional. ¿Se te está haciendo la boca agua? ¡Pues mira en nuestra web todo lo que podemos ofrecerte!